Turbaterapia – Turbera del Agia

Turbaterapia

El barro terapéutico de turba es un producto revolucionario desarrollado por la experiencia de 30.000 años de la Madre Naturaleza, y es un producto rico en minerales de oligoelementos, ácidos húmicos y fúlvicos que tienen capacidades inigualables de regeneración y conservación de tejidos.

Aplicación cutánea

Dado que el barro terapéutico tiene un potencial térmico importante, su aplicación cutánea, ya sea en envolturas corporales o en cataplasmas es altamente indicada para terapia local. El tiempo de aplicación es de 15 minutos aproximadamente.

La aplicación de barro terapéutico no actúa solamente por transferencia térmica. Los componentes de los oligoelementos, las vitaminas, los carbohidratos, los polifenoles, los lípidos y, especialmente, los ácidos húmicos son los principales agentes activos. Y nuestra turba tiene un alto contenido en estos últimos.

Impacto médico de la terapia de turba

Además de los efectos físicos, las aplicaciones balneológicas de la turba (como es el impacto de la temperatura y las presiones hidrostáticas que influencian en gran medida sus efectos) son conocidas por sus procesos bioquímicos y farmacológicos. Las sustancias húmicas influencian mucho las contracciones musculares espontáneas y son responsables de la vasodilatación.

Aspectos medico-terapeuticos

Las aplicaciones más importantes de la turba son los baños y las envolturas corporales. Desde los tiempos antiguos, las aplicaciones de baños de turba han demostrado sus efectos benéficos para la relajación y las patologías articulares.

La transferencia de calor es muy importante para el barro terapéutico. El tiempo necesario para bajar la temperatura de 29 grados Celsius es de 90 minutos con el barro terapéutico mientras, que con el agua es de sólo 5 minutos.

Estas características térmicas serían en parte la causa del éxito de esta terapia. La duración de estos baños es de aproximadamente 15 minutos, el tratamiento durará un tiempo variable según el caso, pero generalmente es de 2 baños semanales durante 4 a 6 semanas.

LODOS
turbaterapia
Top