Home Blog
la-turba
Nov
23

Posted by La turbera del Agia / Turba / 0Comments

El proceso de formación de la turba, que se realiza durante siglos, consiste en la acumulación y fosilización de residuos vegetales en tierras húmedas llamadas turberas. Esas tierras húmedas se vienen desarrollando desde el último retroceso de los glaciares y tienen entre 5 000 y 10 000 años. La composición física y química de la […]

El proceso de formación de la turba, que se realiza durante siglos, consiste en la acumulación y fosilización de residuos vegetales en tierras húmedas llamadas turberas. Esas tierras húmedas se vienen desarrollando desde el último retroceso de los glaciares y tienen entre 5 000 y 10 000 años.
La composición física y química de la turba depende de muchos factores, como el tipo de vegetación, el clima, la acidez del suelo y el grado de diagénesis. La turba se compone, en su mayor parte, de agua y ceniza (entre 80 y 90%) y de materia orgánica descompuesta. La tasa de crecimiento de los esfagnos es de 2 a 12 centímetros anuales, dependiendo de cada turbera. Con la descomposición y el compactado que se van produciendo a medida que se superponen los fragmentos vegetales, la acumulación de la turba es de, aproximadamente, 0,5 a 1 mm por año

Formación de la turba.

La formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral. Se forma como resultado de la putrefacción y carbonificación parcial de la vegetación en el agua ácida de pantanos, marismas y humedales. La formación de una turbera es relativamente lenta como consecuencia de una escasa actividad microbiana, debida a la acidez del agua o la baja concentración de oxígeno. El paso de los años va produciendo una acumulación de turba que puede alcanzar varios metros de espesor, a un ritmo de crecimiento que se calcula de entre medio y diez centímetros cada cien años. Las turberas son cuencas lacustres de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesta y que conocemos como turba de agua dulce. La turba se acumula debido a que la putrefacción de la materia vegetal es muy lenta en climas fríos. La materia vegetal que se acumula por debajo del nivel del agua de un lago está en unas condiciones de continua saturación y de poca disponibilidad de oxígeno, fomentando así la actividad de los transformadores. En estas formaciones tenemos un suelo de tipo histosol.

Los diferentes tipos de turba

turba, la turbera, la turbera del agia

En su estado bruto, la turba se presenta como una materia esponjosa, fibrosa y liviana cuyo color varía desde el pardo claro hasta el negro, pasando por el pardo oscuro, según la edad y el porcentaje en carbono. Mientras más joven es la turba, más clara es, y más débil es su tenor en carbono. A la inversa, mientras más edad tiene, más oscura es. Puede llegar a contener 60% de carbono, lo que hace que en algunos países, especialmente en Escocia e Irlanda, se la utilice como combustible desde hace siglos.

La turba rubia

Producto de una descomposición reciente e inconclusa de esfagnos.
Fibrosa, puede retener 700 veces su volumen de agua.
Una vez seca, difícil de rehidratar.
Pobre en elementos nutritivos, pero capaz de absorber fácilmente los que aportan los abonos.

La turba parda

Producto de una descomposición intermedia.
Poder de retención de agua inferior al de la turba rubia.
Pobre en elementos nutritivos.

La turba negra

Producto de una descomposición más antigua.
Constituye una etapa intermedia de la formación del carbón.
Pastosa, no contiene fibras.
Fuerte *% en carbono (> 60%), lo que explica que en algunos países se la use como combustible.
Se encuentra en las turberas ombrotróficas (bogs)


Propiedades aproximadas: Turbas rubias / Turbas pardas / Turbas negras

Densidad aparente (gr/cm3) 0,06 – 0,1 / 0,2 – 0,5 / 0,4 – 0,7
Densidad real (gr/cm3) 1,35/ 1,65 / 1,85
Espacio poroso (%) 90 / 85 / 80
Capacidad absorción agua (gr/100 gr m.s.) 1.049 / 680 / 560
Aire (% volumen) 29 / 22 / 15
Agua fácilmente disponible (% volumen) 33,5 / 9 / 26
Agua de reserva (% volumen) 6,5 / 5,4 / 4,7
Agua difícilmente disponible (% volumen) 25,3 / 33,3 / 42,7
C.I.C. (meq/100 gr) 120 / 100 / 90

By:La turbera del Agia

Leave a reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Top