+34 958281710

 

 

Turbera del Agia Turbera del Agia

USOS DE NUESTRA TURBA

Gracias a sus propiedades incomparables, la turba es utilizada en agricultura, horticultura y silvicultura. La principal utilización de la turba es en la horticultura como sustrato de cultivo.

Usos de la Turba  Usos de la Turba

La turba favorece el crecimiento de los vegetales facilitando la penetración y el desarrollo de las raíces en el suelo, aumentando el efecto de barrera y frenando el lavado y arrastre de nutrientes. La turba permite, además, mullir los suelos arcillosos y aumentar la infiltración de agua, lo que explica la existencia de numerosos mantillos hortícolas preparados a base de turba.

Sin embargo, la turba es una materia versátil que puede ser de utilidad en otros sectores. Por ejemplo, la turba es un recurso eficaz en materia de protección medioambiental porque actúa como materia absorbente; también sirve para aplicaciones terapéuticas y medicinales, y suele ser utilizada como lecho de depuración o como material de construcción.

Usos de la Turba    Usos de la Turba

Algunos usos son:

Turba hortícola

¿Por qué la turba hortícola es tan valiosa para los agricultores? ¡Porque sus características únicas dan resultados únicos!

Los aspectos «técnicos» decididamente inigualables. He aquí algunas de las cualidades que hacen que la turba sea un producto único para la horticultura y la agricultura, en cuanto componente principal de sustratos de crecimiento o de abonos de suelos:

  • • Mejora la estructura de los suelos minerales.

• Aumenta la retención de agua de los suelos arenosos (livianos), lo que reduce el lavado de nutrientes. Puede retener hasta 20 veces su peso en agua.

• Aumenta la aireación de los suelos gredosos (pesados), lo que aumenta el drenaje. Una mayor presencia de oxígeno en el suelo favorece la respiración y el crecimiento de las raíces y la absorción de los elementos nutritivos.

• Aumenta el efecto de barrera de los suelos, porque la turba descompuesta posee una gran capacidad para resistir a las variaciones de pH.

• Aumenta la capacidad de intercambio catiónico (CIC) lo que permite retener los elementos minerales y liberarlos lentamente (evita el lavado de fertilizantes).

• Es fuente de materia orgánica; estimula la actividad microbiana del suelo, aportando organismos benéficos para el crecimiento de los vegetales.

• Es un recurso natural, exento de malezas y de contaminantes.


La turba permite que los vegetales crezcan en un suelo aireado y bien estructurado, garantizando plantas sanas y vigorosas. Además, la turba es un componente aprobado en el caso de las producciones biológicas certificadas.

Usos de la Turba Usos de la Turba

 

Absorbente ecológico
Se puede usar la turba como absorbente de hidrocarburos derramados en tierra o en agua. En efecto, al someter la turba a un choque térmico, la misma se vuelve hidrófoba, lo cual le permite seguir absorbiendo hidrocarburos, sin absorber agua. Gracias a sus propiedades de estanqueidad, la turba puede repeler el agua durante 48 horas.
     

Usos de la Turba Usos de la Turba Usos de la Turba Usos de la Turba

Agroambientalismo

Les tecnologías agroambientalistas son un sector en auge. La convergencia de dicho sector con el de la valorización de la turba abre nuevas perspectivas en dominios diversos como el de la biofiltración, el compostaje, la agricultura y la horticultura de avanzada (por ejemplo: hongos micorrizas).

El transporte, el acondicionamiento de los productos o la restauración de las turberas son otros campos de innovación que emplean tecnologías avanzadas.


Biofiltro (aire)

Los procedimientos biológicos para el tratamiento del aire, en especial la biofiltración, parecen constituir un recurso muy apreciado debido a su eficacia, aspecto medioambiental y bajo costo. El proceso de biofiltración consiste en lograr la transformación de las moléculas responsables de la emisión de olores y gases contaminantes (NH3, H2S, CH4, etc.) por medio de microorganismos fijados en un material filtrante como la turba. Este tipo de biofiltro es utilizado para tratar el aire en los sitios de compostaje, de fábricas agroalimentarias, etc.


Usos de la Turba


Turboterapia

¿Que hace que personas muertas hace más de 2000 años hayan llegado hasta nosotros en un magnífico estado de conservación?


Usos de la Turba
Momia en Turbera de Tollund


En el caso de las momias de los pantanos; denominadas momias de las turberas del noreste europeo, las temperaturas bajas, la ausencia de oxígeno en el fango de turba y la presencia de ácido tánico que actúa de antibiótico contra las bacterias que pudren la piel, ha permitido un estado óptimo de conservación de los cuerpos con piel, pelo, uñas e incluso la ropa. La turba despertó su interés en el campo de la salud y belleza al descubrir estas momias, que presentaban un estado sorprendente, no se habían descompuesto y tenían la piel tersa y sin arrugas.

El barro terapéutico de turba es un producto revolucionario desarrollado por la experiencia de 30.000 años de la Madre Naturaleza, y es un producto rico en minerales de oligoelementos, ácidos húmicos y fúlvicos que tienen capacidades inigualables de regeneración y conservación de tejidos.


Aspectos medico-terapéuticos

En los últimos años, se han llevado a cabo numerosos estudios conducidos por investigadores de varios países europeos acerca de las aplicaciones terapéuticas potenciales de la turba.

Las aplicaciones más importantes de la turba son los baños y las envolturas corporales. Desde los tiempos antiguos, las aplicaciones de baños de turba han demostrado sus efectos benéficos para la relajación y las patologías articulares. En Hungría, se realizan más de 50.000 tratamientos de baños de turba anuales, de los cuales 90% dan resultados terapéuticos.

La transferencia de calor es muy importante para el barro terapéutico. El tiempo necesario para bajar la temperatura de 29 grados Celsius es de 90 minutos con el barro terapéutico mientras que con el agua es de sólo 5 minutos.

Estas características térmicas serían en parte la causa del éxito de esta terapia. La duración de estos baños es de aproximadamente 15 minutos, el tratamiento durará un tiempo variable según el caso, pero generalmente es de 2 baños semanales durante 4 a 6 semanas.


Aplicación cutánea:

Dado que el barro terapéutico tiene un potencial térmico importante, su aplicación cutánea, ya sea en envolturas corporales o en cataplasmas es altamente indicada para terapia local. El tiempo de aplicación es de 15 minutos aproximadamente. Se sentirá un calor placentero después de la aplicación. Las compresas de barro terapéutico constituyen una de las terapias más efectivas en comparación con las otras terapias de aplicación local (arcilla y algas).

La hipertermia produce un aumento vascular benéfico en ciertas patologías osteoarticulares, así como en ciertas afecciones orgánicas, como son por ejemplo los problemas hepáticos. La aplicación de barro terapéutico no actúa solamente por transferencia térmica. Los componentes de los oligoelementos, las vitaminas, los carbohidratos, los polifenoles, los lípidos y, especialmente, los ácidos húmicos son los principales agentes activos.

 

El ácido húmico:
Numerosos estudios han demostrado que el ácido húmico ejerce una acción astringente (estudio realizado por el Doctor Eichels Dörfer en la Universidad de Munich). El efecto astringente del ácido húmico provoca una acción desinfiltrante sobre las capas córneas de la piel modificando su permeabilidad. La acción astringente del ácido húmico drena el organismo de las sustancias tóxicas y especialmente los radicales libres que son responsables de los estados inflamatorios. El ácido húmico transporta moléculas orgánicas y actúa liberando los iones de los oligoelementos y las sales minerales.


Impacto médico de la terapia de turba:

Además de los efectos físicos, las aplicaciones balneológicas de la turba (como es el impacto de la temperatura y las presiones hidrostáticas que influencian en gran medida sus efectos) son conocidas por sus procesos bioquímicos y farmacológicos. Las sustancias húmicas influencian mucho las contracciones musculares espontáneas y son responsables de la vasodilatación.

Mediante diferentes modelos experimentales, podemos probar que las sustancias de la turba pueden penetrar los ligamentos y los músculos y pueden actuar como inmuno-moduladores vía las células de la piel.

Actividad fisiológica de las sustancias húmicas derivadas de la degradación de la lignina en el caso de la terapia de turba:

La diferencia entre las sustancias fisiológicas activas de la turba es el peso molecular, desde el más bajo hasta el más alto que se forma durante la humidificación por degradación de la lignina de la planta y que parece jugar un rol importante que no se conocía hasta ahora en la terapia de turba: Una de las reacciones más importantes en cuanto a los efectos curativos parece ser la adición o la oxidación de descarboxilación de aminoácidos o proteínas dependientes de la sustitución fenólica.


Resumen de Indicaciones y contraindicaciones para el baño medicinal hipertérmico de la turba

Indicaciones
Indicaciones continuadas… 
Contraindicaciones 
Acné
Desórdenes metabólicos
Alta fiebre preexistente
Dolor de la artritis
Tensión del músculo
Abrir las heridas
Dolor de espalda
Desórdenes neurológicos
Deficiencia cardiaca
Hipertrofia prostatic benigna
Obesidad
Deficiencia pulmonar
Bursitis
Desórdenes ortopédicos
Escasez respiratoria
Síndrome de túnel de Carpal
Osteoartritis
Lupus
Fibromyalgia
Rehabilitación postoperatoria
Hipertensión aguda
Tubo
Síndrome de Premenstrual
Diabetes
Fracturas
Prostatitis
Embarazo
Dedo del pie gouty agudo
Psoriasis
Amamantamiento
Desórdenes ginecológicos
Erupciones
Esclerosis múltiple
Dolores de cabeza
Artritis reumatoide
  
Hematomas
Ciática
Colmenas
Cuidado de la piel
Insomnio
Esguinces
Lumbalgia
Tensiones
Infecciones virales
Alivio de tensión
 
Trauma

 

 

Usos de la Turba  Usos de la Turba

 

Tratamiento de aguas residuales

Las propiedades de la turba  la convierten en un excelente material de biofiltración en algunos sistemas de filtración de las aguas residuales de los llamados de Tecnologías Blandas, mediante la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Lechos de Turba se consigue la depuración en pueblos pequeños donde el mantenimiento y seguimiento de la estación son de costes minimos y los resultados de depuración de DBO y DQO son óptimos porque favorece además la biodegradación de los elementos contenidos en las aguas residuales que entran en contacto con los microorganismos de la turba en el biofiltro.

Dicha utilización representa una solución ecológica para un problema que, potencialmente, podría resultar dañoso para el medio ambiente. El módulo de biofiltración que contiene la turba asegura el tratamiento biológico, la filtración y la retención de los contaminantes hasta su degradación.


Usos de la Turba

Usos de la Turba           Usos de la Turba 

 

Los aspectos ambientales:

La explotación de la turba está reglamentada. Se trabaja de acuerdo con organismos de investigación para implementar prácticas de gestión responsables.

La utilización razonada de las Turbera del Agia así como las investigaciones y las inversiones en técnicas de rehabilitación dan resultados concretos y positivos en el balance ambiental de la Turbera. Y en concreto la extracción de la turba en su zona posibilita el destino posterior del abandono de los vasos de explotación a la recuperación de los mismos como zonas húmedas o lagunas donde se incrementan los valores medioambientales y naturales del medio en que se encuentra y con ello se consigue igualmente el cumplimiento de las directrices y objetivos del  PORN del Parque Natural de Sierra Nevada mediante el crecimiento de las zonas húmedas en la zona.

La gestión de la turbera es realizada de modo responsable, es decir, respetuosas del medio ambiente, proactivas e innovadoras en su propio desarrollo y en la búsqueda de opciones durables, así como comprometidas con la comunidad y con sus trabajadores.